Alfombras para decorar dormitorios
Para conseguir un dormitorio de matrimonio personal, íntimo y confortable cada detalle cuenta: los muebles, la decoración, los colores, las texturas, la iluminación…
Entre los elementos que pueden ir en los dormitorios encontramos unos que pueden contribuir mucho en el diseño final del espacio: las alfombras. Las alfombras suelen ocupar una gran superficie de la habitación y, por tanto, pueden llegar a tener mucha presencia por lo que, si queremos un espacio con un buen resultado, deberemos hacer una buena elección a la hora de adquirirlas.
Las alfombras son excelentes accesorios para completar un dormitorio de matrimonio, ya que pueden llegar a aportar mucha personalidad y carácter. Las alfombras pueden aportar mucho color y vida o pueden hacer que un espacio sea sobrio. Las alfombras, además, son perfectas para crear espacios cálidos y acogedores, así como para mantener la temperatura de la habitación y para absorber ruidos molestos.
Las alfombras también son muy prácticas y cómodas a la hora de acostarnos y levantarnos de la cama, ya que éstas nos permiten ir descalzos sin tener contacto directo con el suelo de la habitación. Además, se ha demostrado que las alfombras pueden mejorar la calidad del aire, siempre que éstas gocen de un constante y buen mantenimiento, atrapando los causantes de algunas alergias.
Las alfombras pueden contribuir mucho a conseguir un determinado estilo en el dormitorio de matrimonio
A la hora de escoger una o varias alfombras para la habitación encontraremos alfombras de formas muy variadas, ya sean en formas geométricas o en formas orgánicas, todo y que lo más común es optar por alfombras rectangulares. Por lo que se refiere al dormitorio de matrimonio, lo más común y lo que queda más actual es optar por una gran alfombra rectangular situada debajo de la cama, dejando que sobresalga por los pies y por los costados de la cama.
Otra opción es hacer lo mismo con una gran alfombra redonda o con forma orgánica. Por lo que se refiere a su tamaño todo depende del diseño y acabados escogidos y, sobretodo, de las dimensiones de la habitación, siempre teniendo en cuenta que la alfombra quede proporcionada con el espacio y que no lo recargue demasiado. Si no encontramos las alfombra adecuada en cuanto a medidas, siempre podemos optar por una alfombra hecha a medida; todo y que en este caso, el coste será superior.
Por lo que se refiere a los materiales podemos encontrar alfombras de acrílico, de nylon, de piel, de lana, de fibras naturales… El dormitorio, debido a que es una zona de poco tránsito, permite poner alfombras de cualquier material, ya que en éste espacio se conservarán mejor y durarán más tiempo que en otros espacios del hogar como el salón o la entrada, que sufren un mayor tránsito. Las alfombras de lana son las de más calidad ya que, en principio, no se aplastan ni se desgastan como el resto de materiales y mantienen la apariencia inicial mas tiempo.
Estas alfombras suelen resultar más caras que las alfombras hechas con otros materiales como, por ejemplo, el poliéster, que resulta más económico. Las alfombras hechas con poliéster, que son fáciles de limpiar y repelen las manchas a base de agua, tienen una apariencia y una sensación al tacto muy parecida a la lana. Parecidas a las de poliéster también existen las alfombras de olefina, que también son parecidas a las de lana y son bastante duraderas, así como económicas.
Otras de las alfombras mas comunes tanto en salones como en dormitorios, todo y que resultan menos agradables al tacto y son de estética más rústica, son las alfombras de fibras vegetales como las alfombras de yute, sisal o coco, entre otras.
Otra de las variables es referente a la textura o acabado, ya que podemos encontrar alfombras de pelo corto, alfombras con nudos grandes, alfombras con nudos pequeños, alfombras con combinaciones de nudos…
Por lo que se refiere a los colores o estampados existe una infinita variedad. Las alfombras de fibras vegetales se pueden escoger en una amplísima variedad de colores, mientras que las alfombras de lana y de otros materiales están disponibles en colores lisos, en combinaciones de ellos, en dibujos geométricos, en dibujos orgánicos, en ilustraciones o incluso reproduciendo obras de arte, como la colección Chillida de Nanimarquina, que reproduce obras del artista vasco Eduardo Chillida.
A la hora de elegir un diseño, un color o una combinación de colores para una alfombra, deberemos tener en cuenta el estilo que queremos conseguir en el dormitorio y el espacio del que disponemos; si el espacio es pequeño deberemos optar por colores claros mientras que si el espacio es amplio podemos optar por algún color más oscuro. Si queremos conseguir un espacio minimalista optaremos por colores lisos o por diseños muy neutros mientras que si queremos crear espacios con más personalidad deberemos optar por colores mas vivos o por diseños o ilustraciones mas atrevidas.
Las alfombras, lejos de ser un simple elemento decorativo, son piezas de gran importancia, tanto por funcionalidad como por imagen, que debemos tener muy en cuenta a la hora de diseñar un dormitorio de matrimonio.